SORÉGANO | Propiedades del Aceites

Tiene propiedades antibacterianas. Los aceites de orégano como timol y carvacrol inhiben el crecimiento de bacterias, un estudio científico de la universidad de Western England en Bristol Inglaterra, sugiere que las propiedades antibióticas del orégano podrían matar el conocido superbug, Staphylococcus Aureous, que es resistente a los antibióticos más poderosos de la ciencia moderna como la meticilina.

En estudios realizados en la universidad de Georgetown, se concluyó que era más potente y efectivo que la penicilina, estreptomicina e incluso vancomicina (considerado el antibiótico más potente).

Un estudio realizado en México encontró que el orégano tiene más éxito en el tratamiento de la infección bacteriana Giaria lamblia que el antibiótico más prescrito para la enfermedad. También puede combatir las bacterias, como la de E. coli y salmonella (microorganismos patógenos).

El aceite de orégano ha sido probado en estudios europeos como un importante estimulante del sistema inmunológico. Comparado con plantas como la echinacea y sello de oro, el aceite de orégano silvestre es por mucho más efectivo en estimular el sistema inmunológico del cuerpo. Los  antibióticos naturales como el aceite de orégano no induce resistencia antibiótica como los productos antibióticos farmacéuticos

El orégano contiene fitonutrientes como el ácido rosmarínico y timol. Estos son potentes antioxidantes que protegen las células daños ocasionados por radicales libres ;  se ha demostrado que tiene actividad antioxidante 42 veces más potente que las manzanas y hasta 4 veces más potente que los arándanos.

Si sea aplica externamente, el aceite penetra tejidos brindando alivio, acelerando la curación; puede reducir el dolor de golpes, esguinces y dolores de músculo, tendinitis, calambres y otras heridas similares. La artritis responde bien a este tratamiento.

El Departamento de Biología de la Universidad Oral Roberts está realizando estudios con carvacrol, componente clave del aceite de orégano, para combatir tumores y células malignas. Resultados preliminares indican que el carvacrol puede provocar la autodestrucción de las células malignas.

El aceite de orégano contiene un potente agente fungicida que elimina la candidiasis de manera efectiva y segura.  Puede ser muy efectivo contra los hongos en las uñas,  lave y seque las uñas, úntelas con una o dos gotas de aceite de orégano dos veces al día.

Pie de atleta: el aceite de orégano puede eliminar infecciones de hongos como pie de atleta,  aplique el aceite en la parte afectada después de la ducha o antes de irse a dormir, debe usarse con cuidado

No usar durante el embarazo, la lactancia. No se recomienda el consumo del orégano o de los aceites esenciales de esta planta a personas que presentan anemia, ya que ciertas sustancias presentes en su composición podrían inhibir la absorción de hierro por parte del organismo.

No se recomienda la ingesta de los aceites esenciales del orégano a niños menores de 12 años no deben consumirlo internamente, los niños pueden ser tratados con aceite de orégano diluido en aceite de oliva y frotarlo en la planta del pie u otras áreas del cuerpo.

El  Aceite Esencial no debe ingerirse directamente ya que es muy fuerte, siempre se recomienda diluir añadiendo  2 a 3 gotas de aceite a agua, jugo o leche, una cucharadita de miel, aceite de oliva o un terrón de azúcar.

Es importante consultar a un profesional de la salud antes de usar cualquier tipo de aceite esencial, para obtener una dosis recomendada para el uso del aceite como tratamiento natural para cualquier condición que se esté tratando de resolver.

Si va a usar los aceites esenciales para tomar debe asegurarse de que sean de uso alimentario, algunos de los que se comercializan son solo para uso externo.

La mayoría siente bienestar al empezar a tomar el aceite esencial de orégano, pero pudieran manifestarse síntomas similares a un resfriado, fatiga o sueño y en raros casos

irritación en la piel, esto se debe a que el cuerpo está soltando toxinas en el torrente sanguíneo por lo que se recomienda beber mucho agua, al menos 2 litros al día, para ayudar a la eliminación de esas toxinas. Puede también reducir la dosis de aceite de orégano hasta sentirse mejor y entonces volver a aumentarla, las dosis necesarias pueden variar de persona a persona, siempre debe escuchar a su cuerpo y también es mejor repartir las dosis a lo largo del día en lugar de tomar todo en una sola vez.

Dosis sugeridas de acuerdo con la amplia literatura e información disponible sobre las propiedades del aceite esencial de orégano:

Estimulante inmunológico. Use de 1 a 3 gotas una vez al  día para cargar el sistema inmunológico y mantener buena salud.

Los vapores pueden ser inhalados para combatir molestias de pulmón y tos, pero también se puede ingerir 2 a 3 gotas diluidas en agua, jugo, leche dos a tres veces al día.

Las verrugas pueden ser tratadas aplicando aceite de orégano directo a la verruga con un trozo de algodón, de 2 a 3 veces al día.

Para infecciones, afecciones respiratorias, estomacales, candidiasis, use de 1 a 3 gotas diluidas en agua, jugo, leche, aceite de oliva, 2 a 3 veces al día;

Para uso tópico en golpes, dolores musculares, inflamaciones, artritis, diluirse en aceite de almendras y frotar la parte afectada, 1 parte de aceite de orégano por 3 de aceite de almendras.